Descubre tu tipo de liderazgo 22 de enero del 2018

Hillary Clinton, Barack Obama, Gandhi, Melinda Gates, J.K. Rowling, entre otras personas han sido grandes líderes de la historia reciente; capaces de llenar estadios, movilizar masas, levantar empresas y administrar las emociones y las conductas de las personas hacia un sentido o propósito en común.

El verdadero liderazgo es el que se desenvuelve en tres escenarios: organizacional, de equipos y personal. Estas áreas conforman las tres dimensiones de liderazgo existente: la estratégica, la interpersonal y la individual.

Tipos y niveles de liderazgo

Cada dimensión de liderazgo tiene características propias que exigen una comprensión y prácticas específicas. Un error común es creer que el liderazgo se da únicamente en un nivel, sin darse cuenta que un/a líder es multisistémico/a. A continuación te presentamos los tipos de liderazgos, los cuales te permitirán ver qué tipo de líder eres y si estás aplicando tu tipo de liderazgo al nivel que corresponde:

1. Liderazgo estratégico:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de gestión de empresa, por lo tanto, se relaciona con nuestras capacidades organizacionales. Se trata de una forma de pensar que ejercitamos todo el tiempo, para interpretar las señales del cambio y adaptarnos en un entorno cambiante, con el fin de mantenernos fieles a lo que somos y queremos ser: la visión que en primer lugar tiene la empresa, nuestro sentido y propósito.

La capacidad de una organización de re-mirar su propósito, es una de las actividades centrales del liderazgo estratégico, ya que, si bien este sentido es el que otorga la razón de ser de una compañía y es esencialmente invariable, sí puede o debe cambiar cuando las señales del mercado y los resultados demuestran que no se ajusta a la realidad. Esto es, cuando se definió de manera equivocada.

Las responsabilidades del liderazgo estratégico son: encarnar y sostener el sentido (el para qué); definir el qué (la misión y los objetivos estratégicos); organizar el cómo (los planes estratégicos y operativos) y monitorear la ejecución de esos planes.

2. Liderazgo interpersonal:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de los equipos de trabajo y se entiende como la capacidad de abastecer al equipo de las condiciones organizacionales necesarias para el buen desempeño de su trabajo. Estas condiciones son de tres tipos:

a) Condiciones de resultados: comunica los resultados esperados y construye un sentido de equipo, donde la meta organizacional sea interiorizada por los integrantes del equipo. Debe generar un nivel necesario de tensión para movilizar hacia los resultados.

b) Condiciones emocionales: modela y establece la emoción organizacional predominante del equipo. La rentabilidad, la satisfacción de los clientes y el clima laboral, están causalmente determinados por el clima positivo dentro de un equipo y, por la capacidad de vinculación activa y frecuente entre los colaboradores. Ese tono emocional marcado por la confianza y la apertura, es una responsabilidad esencial del líder interpersonal.

c) Condiciones de aprendizaje: fomenta el desarrollo de las competencias técnicas y personales de sus colaboradores, entendiendo que su rol- como líder- es administrar el aprendizaje permanente de las personas. El líder interpersonal debe ofrecer oportunidades, establecer desafíos exigentes, entregar retroalimentación positiva y negativa permanente, brindar aliento, dar oportunidades de estudios y capacitación y, enseñar en el trabajo. Este líder cambia sustancialmente el perfil habitual de las jefaturas y supervisores de equipos. Ya no es el jefe tradicional y el capataz que controla personas, tiempos y tareas; es el coach que monitorea indicadores de resultados y acompaña procesos de trabajo y de aprendizaje.

3. Liderazgo individual:

Es entendido como la capacidad de gestión propia para evolucionar en las competencias personales y crecer como persona. El liderazgo interpersonal se construye sobre el liderazgo individual, pues el buen ánimo que requieren los equipos para alcanzar sus resultados, emana de cómo la persona es y vive su vida.

Las personas le otorgan poder y credibilidad a una jefatura cuando encarna lo que dice en su vida personal, y ello es resultado de una gestión del sí mismo activa y consciente. No podré ser líder de otros, si no soy líder de mí mismo. Según el cargo que ocupemos en una empresa tendremos exigencias de liderazgo estratégico, interpersonal o ambos, y estos tipos de liderazgos, se anclan y fundan en el liderazgo individual.

 

La crisis de liderazgo que se observa en muchas empresas es una crisis de pensamiento y de miopía, pues no se ve, por ejemplo, que los ejecutivos desarrollen estos tres niveles de liderazgo para ser líderes integrales y movilizadores.

Usualmente se cree que los que piensan y deciden sólo deben ser líderes estratégicos y, en esta concepción equivocada, se explican muchos de los errores organizacionales. El camino del liderazgo consciente e inspirador es entender que son estos tres niveles los que deben desarrollarse.

¿Quieres aprender más sobre liderazgo? Ingresa aquí y aprende las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar un equipo que logre gestionar su mejor rendimiento laboral.






Alerta por uso excesivo de antibióticos: estarían disminuyendo su efectividad 08 de febrero del 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el uso excesivo de antibióticos, lo que está generando que és...
eClass es reconocida por promover el bienestar de sus colaboradores 30 de enero del 2018
Por segundo año consecutivo Revolución Wellness nos reconoció dentro de las organizaciones que impulsan el bienestar y la calidad de vida i...
Cómo lograr tus propósitos académicos en un nuevo año 15 de enero del 2018
Un nuevo año es una nueva oportunidad para evaluar y poner metas académicas a corto y largo plazo. Establecerse metas claras y alcanzables es una...
eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Una gran empresa
PARA el mundo

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Great Place
to Work® en Chile

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Mejores Empresas
para Padres y Madres
que Trabajan

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Certificación
Sistema de
Calidad ISO 9001

Carmencita 20, Of 104, Las Condes.
Santiago de Chile.